Los trabajadores textiles de Bangladesh, que cobraban 90 euros al mes, logran por fin una subida del salario mínimo tras días de huelga y protestas

Más de cuatro millones de personas están empleadas en el sector textil del país asiático, el segundo productor mundial de ropa solo por detrás de China y donde...

T
Tucanaltv
Administrador principal del sitio web de TuCanalTV...
2 min lectura
9 vistas
Los trabajadores textiles de Bangladesh, que cobraban 90 euros al mes, logran por fin una subida del salario mínimo tras días de huelga y protestas

Un ejercicio sencillo y esclarecedor: coja cualquier prenda de su armario y observe en la etiqueta el lugar de fabricación. Es muy posible que si la prenda pertenece a las grandes marcas textiles por las que apuesta el consumidor medio, el nombre Bangladesh se repita una y otra vez. El país ostenta la segunda posición como mayor productor textil a nivel global (solo por detrás de China) y el sector da empleo a cuatro millones de personas en la región. Buena parte de esos cuatro millones de trabajadores textiles han salido a las calles en huelga desde el pasado 31 de octubre para exigir subidas salariales. Las protestas, concentradas en el cinturón industrial de Mirpur (en la capital Daca) pero presentes en otros puntos clave del país, se han extendido durante varios días provocando el cierre de carreteras y autopistas. También ha habido decenas de detenidos. Además, más de 500 fábricas cerraron sus puertas ante el temor de disturbios y enfrentamientos. Poco después de las primeras revueltas, el gobierno del país anunció la creación de una junta salarial (que ya se había comprometido a crear durante este año) para estudiar las demandas de los trabajadores y el pasado miércoles cuatro de noviembre cedió a las presiones y se confirmó la subida del salario mínimo, que entrará en vigor a partir de enero de 2027. Así lo recogía hace unos días la agencia Reuters, citando a Babul Akter, representante de los trabajadores: “La nueva estructura salarial se implementará a partir de diciembre, y los trabajadores recibirán sus primeros salarios bajo la escala salarial revisada en enero”. De momento, no se ha especificado en cuánto se incrementará el salario mínimo, pero las protestas exigían una subida del 140% ante el alza de los costes de vida del país hasta un total de 30.000 takas, es decir 216 euros. En la actualidad, el salario mínimo es de 12.500 takas (unos 90 euros).

Seguir leyendo


Fuente: elpais.com