Publicidad
Publicidad pagina top
Ver más

MiCA, un año después: una regulación cripto pionera que avanza a distintas velocidades

Las autoridades europeas trabajan para afinar la normativa con legislaciones paralelas. Las ‘stablecoins’ multiemisión, la licencia de servicios de pago y la su...

T
TuCanalTV
Administrador principal del sitio web de TuCanalTV...
3 min lectura
18 vistas
MiCA, un año después: una regulación cripto pionera que avanza a distintas velocidades

Completo, ambicioso y exigente, pero también estricto y en parte, obsoleto. El reglamento europeo MiCA, el primero en poner orden al ecosistema cripto en el Viejo Continente, obliga a mirar las dos caras de la moneda. Ha sido pionero, y ha acelerado la aprobación de otras leyes que regulan el espacio como el Genius Act en Estados Unidos. También ha sentado las bases para que la gran banca aterrizara en el mundo cripto, fijando en toda la Unión Europea unas reglas del juego comunes. Esta ruptura con la fragmentación normativa ha supuesto un baño de realidad que Bruselas quiere contrarrestar con una vuelta de tuerca en la integración. Como dejar la vigilancia de un mercado transfronterizo (en este caso, el cripto) a cada jurisdicción no garantiza una aplicación equilibrada, la Comisión ha propuesto la centralización del control en manos de la autoridad europea, la ESMA, cuyo cometido inicial era solamente de coordinación. En pleno desarrollo de la unión del mercado de capitales, ángulo clave para que la UE afronte sus necesidades de inversión, las criptos son un banco de pruebas.

Seguir leyendo

¿Qué piensa la industria?


Los principales proveedores cripto en España y Europa celebran la llegada de MiCA, aunque en palabras de Jorge Soriano, CEO de Criptán, reconocen que ha sido un trabajo “titánico”. João Augusto Teixeira director de cumplimiento de Bit2Me, recuerda que el exchange empezó a trabajar en MiCA en febrero de 2024, casi un año antes que su entrada en vigor y que ha requerido de muchos recursos: 20 personas se dedicaron exclusivamente a ello junto con asesores externos. Estiman que les llevó más de 3.000 horas de trabajo y más de 200 reuniones. “Impulsó cambios a nivel cultural en BiT2Me. Dejamos un pasado de startup para ser una empresa regulada”, explica a este periódico.

Estabilidad, seguridad, previsibilidad...Con estas palabras describen el reglamento que da más garantías al inversor y que ha fomentado la entrada de nuevos actores institucionales, que siempre han querido acceder a este mercado pero que buscaban la seguridad de un marco legal como el actual para hacerlo. No obstante, reconocen que todavía hay retos por delante.

Joaquín Canals, Responsable de Alianzas Institucionales para el Sur de Europa de Bitpanda, cree que el éxito de MiCA dependerá de cómo se aplique en cada región. “Una implementación desigual entre países podría reintroducir diferencias que el reglamento nació para eliminar, dificultando la creación de un auténtico mercado europeo de criptoactivos”, avisa. Otro desafío es que con MiCA la región pueda estar al paso de un mercado en constante evolución, muy competitivo y que pueda ser un mercado atractivo para los actores del sector.

Víctor Saez, director de Expansión y Alianzas Estratégicas en Kraken, coincide con esta lectura y asegura que antes de pensar en regular lo que ha quedado fuera, la prioridad debería ser completar el despliegue de la normativa. Las llamadas a un MiCA 2.0, dice, son prematuras. “Los responsables políticos necesitan pruebas reales procedentes de la industria, los supervisores y los consumidores antes de plantearse cambios”, incide.