El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llamó este lunes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, para "desearle lo mejor" a la vez que espera "seguir fortaleciendo los lazos" entre ambos países "sobre la base de todo lo bueno que ya tenemos en común" y le extendió la invitación al país centroamericano.
"Grata llamada con el Presidente Electo (Kast) deseándole todo lo mejor a él y al pueblo chileno en este nuevo capítulo. Esperamos encontrarnos pronto y seguir fortaleciendo los lazos entre nuestros países, sobre la base de todo lo bueno que ya tenemos en común y generar más oportunidades para ambas naciones!", escribió Mulino en X.
Mulino también "espera" acudir a la toma de posesión de Kast, el próximo el 11 de marzo en Santiago, a la vez que invitó a Panamá al presidente electo chileno, según un vídeo de la llamada divulgado por la Presidencia panameña.
RELACIONADAS ActualidadTrump dice que desea felicitar a Kast: "He oído que es una persona excelente"
La noche del pasado domingo tanto Mulino como la Cancillería panameña felicitaron al presidente electo de Chile y le auguraron "alcanzar los objetivos trazados", así como a la sociedad chilena por su "ejemplar comportamiento cívico y democrático durante el proceso electoral".
El ultraderechista José Antonio Kast, que lideraba las encuestas para la segunda vuelta de las presidenciales chilenas, derrotó por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, candidata unitaria de la izquierda y exministra de Trabajo del Gobierno del presidente saliente Gabriel Boric.
Según los datos preliminares del Servicio Electoral, el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtuvo el 58.1 % de los votos frente al 41.8 % de la exministra del presidente Gabriel Boric, siendo la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia a Chile (la primera fue la de Michelle Bachelet contra Evelyn Matthei en 2013).
El presidente electo, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda desde el retorno a la democracia y en su primer discurso destacó que los "hitos" de su administración serán la seguridad, la migración y el progreso económico.
RELACIONADAS América LatinaTriunfo de Kast crea nuevo polo ultraderechista en Suramérica y refuerza órbita de Trump
Fuente: diariolibre.com